Encimeras de Cocina

Mas de 20 años nos avalan en el suministro y colocación de encimeras de cocina y baño. Venimos del mundo del mármol en el que tenemos más de 30 años de experiencia, en la elaboración, suministro y la colocación de estos, tanto en instalaciones particulares como comerciales, realizando todo tipo de suelos, escaleras y elementos decorativos como mesas, chimeneas y encimeras de baño y cocina.

Al principio solo se instalaba mármol y granito pero gracias al avance de la tecnología y la aplicación de ésta, en la maquinaria de elaboración del mármol y granito, ha ido dando lugar a la fabricación de otros materiales sintéticos nuevos en estos últimos 20 años, como el quarzo con fabricantes como Compac y SIlestone, acrílicos con Corian y Krion y sus principales fabricantes Dupon y Porcelanosa, así como las encimeras porcelánicas con un fabricante que destaca sobre todos Neolith.

Esta evolución ha dado lugar a una versatilidad como nunca se había visto en el sector y del que se han beneficiado otras profesiones y profesionales desde la decoración, con interioristas o diseñadores de interiores y paisajistas, hasta empresas de reformas y constructores a la hora de realizar sus proyectos, desde una reforma de una baño, una reforma de una cocina o la construcción de chalets y edificios públicos o de viviendas. E incluso los elementos decorativos de un jardín.

También otros oficios cogen texturas y colores de estos materiales para mejorar sus resultados de cara al cliente como son los programas de diseño de interiores con imágenes hechas por ordenador, también llamadas imágenes 3D, con las que podremos obtener una imagen realista de nuestro proyecto antes de llevarlo a cabo. Reduciendo así posibles equivocaciones a la hora de la elección de un estilo o diseño elegido para nuestro hogar o negocio.

Encimera de cocina

Encimeras Neolith o Porcelánicas

Actualmente son las encimeras que están marcando estilo tanto en propiedades técnicas y altas prestaciones, con la mayor resistencia a las arañazos, pudiéndose cortar alimentos directamente encima de la encimera, así como su gran resistencia a las temperaturas pudiendo colocar cualquier cazo o elemento de nuestra cocina, que este a altas temperaturas sin dejar ni una sola señal en la encimera, actualmente son usadas en las mejores cocinas tanto profesionales como de uso doméstico en las que poco a poco están ganando terreno a los demás tipos de acabados granito, quarzo o acrílicas por su gran versatilidad y variedad de acabados y texturas.

Actualmente el principal fabricante es Neolith que fue unos de los primeros que marcaron tendencia en este tipo de encimeras porcelánicas.

Encimeras Corian, Krion, Solid Surface

El Solid Surface (acrílico) se utiliza para la fabricación de encimeras de cocina, encimeras de baño y lavabos, debido a que es un material duro y resistente a la abrasión. También se utiliza en exteriores debido a que no le afecta la radiación ultravioleta, tampoco es poroso porque no se mancha y además es sencillo de limpiar y lavar al no llevar juntas, ya que las piezas se unen mediante adhesivos especiales

Otro factor a su favor es que es inerte con lo cual, en caso de incendio, no produce gases tóxicos. También tiene cosas negativas como el precio, más elevado que otro tipo de encimeras como las encimeras de cuarzo o porcelánicas, debido a su dureza se raya fácilmente y se deformara si ponemos un cazo, un secador o algo muy caliente así como si utilizamos encima productos químicos como pinta uñas, acetona o disolventes.

Actualmente existen varias marcas en el mercado que fabrican solid Surface, Corian de la marca Dupon, Krion del grupo Porcelanosa, Hi-macs de LG  y Dalian con texturas muy agradables y en las que predomina el material blanco.

Encimeras Silestone

Este tipo de encimeras serán la elección de las personas que buscan colores vivos difíciles de encontrar en otro tipos de encimeras como las encimeras porcelánicas, granito o solid Surface (acrílicas) pues si vamos a elegir un rojo Ferrari, un pistacho o un negro con brillos difícilmente encontraremos esto fuera de la gama de encimeras de Silestone o Compac que están dentro del mismo segmento, por lo que si buscamos un determinado estilo para nuestra cocina, estaremos delimitados en función de los colores y tonos de nuestra encimera de cocina.

Destacamos también en ellas su impermeabilidad por nula porosidad y gran resistencia del cuarzo a la rotura por impacto pero también tiene algún aspecto negativo como la poca resistencia al calor por lo que no debemos colocar objetos recién retirados del fuego y si lo hacemos, pedir al profesional con el que contratemos la elaboración de nuestra encimera la colocación de varillas de acero o bolas de acero para colocar nuestros cazos, sobre estas piezas, que se instalarían en nuestra encimera y con las que evitaremos futuros defectos en nuestra encimera. También son poco resistentes a las ralladuras por lo que evitaremos cortar alimentos encima de la superficie directamente.

Se fabrican en tres texturas diferentes:

  • Pulido que es el acabado más popular de Slilestone y destaca por realzar los colores y reflejos.
  • Textura Suede: Innovación de la encimeras de cocina de cuarzo por tu percepción al tacto y distinción.
  • Textura Volcano: Acabado rústico pero con suavidad en el tacto a la vez y desarrollado con las sofisticadas maquinarias de última generación no deja indiferente a nadie.

Encimeras Compac

Al igual que las encimeras Silestone las encimeras de Compac también están realizadas con Cuarzo teniendo una gama de colores exclusivos que son lo que nos harán decantarnos por una u otra opción y a la vez como están también fabricadas en cuarzo adolecen de las mismos aspectos positivos y negativos. En los primeros gran resistencia al impacto y baja porosidad y en lo segundo poca resistencia al calor y al rayado.

Encimeras de Granito

Este tipo de encimeras destacan por su aspecto natural a nuestra encimera, ya que el único tratamiento que reciben es el corte del granito y pulido de esta. Sí estaremos un poco más limitados en acabados pues al no ser un material prefabricado no va a tener una gran variedad de colores y acabados como sí pasa con las encimeras porcelánicas, Silestone, Compac, Solid Surface o formica.

Los acabados que se sirven desde hace años y que la mayoría del público en general conoce, son las que se han instalado de toda la vida, pues ya existían antes de la llegada de las encimeras sintéticas, destacan el rosa porrino, blanco castilla y el negro intenso o Zimbawe.

Son encimeras bastante resistentes al calor, rayado y por el contrario son algo porosas con lo que deberemos tener cuidado con el tipo de líquidos que derramamos en ellas, eso no quiere decir que sean como el mármol que sí que es muy poroso, coge manchas con determinados líquidos.

Encimeras de formica o laminadas

Son las más baratas y económicas por su gran relación calidad precio y versatilidad en muchos aspectos como la disponibilidad inmediata, facilidad en la elaboración, variedad de colores, resistencia a los golpes y colocación en el momento que se instala nuestra cocina.

No llegan a la misma calidad técnica y resistencia de sus encimeras de otros materiales pero si se cuidan un poco alargaran su tiempo de uso por muchos años.

Están formadas por un tablero de aglomerado con un laminado en su parte superior de 0,6 a 0,8 mm de espesor, se venden en las siguiente dimensiones 3,6 m de largo,  63 cm de ancho y 3 cm de grosor.

También hay en el mercado multitud de accesorios y terminaciones para dar un acabado perfecto a nuestra encimera de formica a la hora de su instalación como son los perfiles de unión, cantoneras, copetes de aluminio y frentes de vidrio.